Los otros beneficios del Coaching

Por el diciembre 1, 2016

Siendo el coaching un proceso no directivo, creativo, de reflexión y auto-aprendizaje, que contribuye a que las personas y los equipos maximicen su potencial, descubriendo objetivos relevantes y encontrando y eliminando por sí mismos las interferencias e impedimentos que hasta ese momento les separaban de éstos podemos caer en la tentación de pensar que su principal finalidad es la de ayudar a las personas a conseguir cosas.

coachingAfortunadamente además de los beneficios que nos pueda aportar el conseguir los objetivos que nos planteemos en cualquier proceso de coaching, éste nos va a proporcionar unos beneficios colaterales que nos van a ayudar de por vida. Aquí reside la magia del coaching. Prepara a la persona para el desarrollo autónomo de cara al futuro, sin depender del coach. Este regalo que nos aporta el coaching es lo que hemos llamado la capacidad de «Dar la C.A.R.A.».

En este caso C.A.R.A. es el acrónimo para:

Consciencia: a través del proceso el coach ayudará al coachee a adquirir niveles de conciencia diferentes a los que usaba hasta el momento para conducir su vida. La gran mayoría de nosotros hemos adquirido el hábito de actuar de forma inconsciente, es decir, dejan- do que nuestras sinapsis neuronales actúen de forma automática y como consecuencia sin demasiada capacidad de decidir. El coach a través del arte de preguntar y reflejar conseguirá que el cliente active de nuevo el lóbulo prefrontal (la parte de nuestro cerebro encargada de la atención, la reflexión, la toma de consciencia) y de esta forma ayudará a romper esos ciclos de pensamiento automático e introdu- cir nuevas conexiones neuronales que darán paso a nuevos puntos de vista y nuevas soluciones.

Auto-creencia: como consecuencia de hacerse más consciente, el ser humano descubre su potencialidad. Empieza a ver que tiene más capacidades y posibilidades encerradas en su interior de las que pensaba. Ese descubrimiento tiene como consecuencia que éste comience a tener un concepto de sí mismo más respetuoso y que se desarrolle una confianza plena en sí mismo. El desarrollo de esta au- to-creencia en ningún momento deberá ser un objetivo en sí mismo dentro del proceso de coaching ya que podríamos estar rozando esa fina línea que separa el coaching de otras disciplinas terapéuticas. Pero sí observaremos cómo nuestro cliente, fruto de sus descubri- mientos y trabajo va adquiriendo un nuevo concepto de sí mismo, mucho más adecuado a su verdadera esencia.

Responsabilidad: ¿Te consideras una víctima de las circunstancias o por el contrario crees que eres el creador de tu realidad? O lo que es lo mismo ¿Crees que eres responsable de tu vida y aceptas ese poder o haces responsable de lo que pasa en tu vida a todos y todo lo que te rodea cediendo tu poder? El proceso de coaching nos va a ayudar a experimentar que todos tenemos el poder interno de hacernos cargo y responsabilizarnos de nuestra vida. ¿Qué significa eso? Que podemos actuar para producir cambios en nuestra realidad. Que no somos seres indefensos que dependemos de las circunstancias, el azar, o el destino, si no que al menos en un 99,9% está en nuestras manos decidir y hacer qué y cómo queremos dirigir nuestra vida.

Acción: pero ni la conciencia, ni la auto-creencia, ni la responsabi- lidad se pueden completar si no actuamos. La capacidad de actuar es la fórmula que propiciará que la magia del cambio empiece a tener lugar y finalmente la transformación sea posible. Y como bien dice Leonardo Ravier, incansable estudioso de la praxeología, si hay una verdad que podemos asegurar es que el hombre actúa. Incluso si decide no actuar, ya está actuando. Así que si de todas formas vamos a actuar, hagamos que nuestras acciones estén dirigidas por conciencia, con auto-creencia y responsabilidad para asegurarnos los mejores resultados posibles.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Manuel García mateos Desde 7 años

Me ha gustado la manera de tratar la responsabilidad.El énfasis que se pone en ella.
Gracias

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES