¿Qué es el coaching?

Por el marzo 30, 2017

Hemos oído el término tantas veces… que estoy convencida de que muchos de nosotros no sabríamos discriminar o diferenciar cuándo estamos hablando de coaching, mentoring, tutoring, … o incluso terapia.

La diferencia fundamental está en el actor protagonista, en el líder de la acción o de las propuestas de acción. Cuando hablamos de coaching hablamos de que el protagonismo lo tiene el coachee, no el coach. El coach es un mero observador, espejo, faro… que nos hace enfrentar a la verdad de nosotros mismos… pero nosotros elegimos qué hacer con esa verdad.

¿Cuál es el objetivo del coaching?

Pues la verdad, es sencillo y complicado a la vez, pues el objetivo fundamental es la toma de conciencia y la asunción de responsabilidad. ¿Para qué? Para identificar qué queremos hacer, qué es importante para nosotros, sobre qué acción vamos a volcar nuestro esfuerzo y hacernos responsables del progreso, del camino y de los logros conseguidos.

Tras este super resumen, podemos deducir que podemos aplicar el coaching casi para cualquier objetivo de nuestra vida, sea personal y/o profesional, que cuando hablamos de volcar esfuerzo, sugiere identificar barreras y superarlas (o quizás rodearlas…), es hacer algo que quizás no hayamos hecho hasta ahora… y supone salir de nuestra zona de confort en la mayoría de los casos.

¿Cómo logra esto la figura del coach?

A través de preguntas básicamente, aunque también nos logra mover de nuestra zona de confort cuando ve y nos hace ver aquello que a nosotros nos cuesta ser conscientes, hace de nuestro reflejo en algunos de los casos y evidencia las incongruencias/ indicadores emocionales de nuestro discurso, comunicación no verbal, etc

Nos hace aquellas preguntas incómodas que nosotros evitamos hacernos porque en el fondo… intuimos la respuesta… o no… y a veces nos hace preguntas que nos vienen a modo “sorpresa”.

El hacernos conscientes nos revela una parte de nosotros/as mismos/as… y es posible que haya algo que nos “mueva” hasta que podamos tener un “insight” o revelación que nos lleve a la acción o a un cambio de paradigma, porque esa es otra de las claves del coaching… a veces no todo es hacer o emprender una acción, a veces… esa información que descubrimos… nos cambia nuestra manera de ver el mundo… y al final nos cambia también nuestra forma de abordar las diferentes situaciones relacionadas.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.” – Walt Disney

¿Quieres saber más? A continucación puedes ver este video completo del webinar “Principios Básicos del Coaching” emitido el 29 de marzo de 2017.

También te puede interesar: Formación de nivel inicial de Coaching profesional aprobado por ICF.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES