Afrontar el feedback negativo

Por el enero 8, 2019

En ocasiones, transmitimos feedback negativo (o mejor dicho, crítico) a alguien, aunque sea con tacto y constructividad. Pero la persona que recibe estos comentarios puede que tenga dificultades en aceptarlos. El manejo de las reacciones en estas situaciones permitirá a la persona convertir esta dificultad de aceptar la crítica en una oportunidad para sacar algo en positivo. Seis son las posibles reacciones.

La negación

La persona rechaza reconocer aquello que se le dice.

Actitud que deberíamos tomar

  • Proporcionar datos, fechas. Mantén tu escucha y amabilidad.
  • Contextualiza tu comentario y explica el por qué, incluso si esto significa repetirlo de nuevo.

El desacuerdo

Reconoce el hecho, pero tiende a no estar de acuerdo con él o su importancia.

Actitud que deberíamos tomar

  • Reformular los argumentos de la otra persona para comprenderlos, y resaltar otros aspectos de los hechos
  • Mostrarse paciente y pedagógicamente capaz para hacerle ver al interlocutor la importancia real.

La confusión

La persona se agita, muestra signos de ansiedad o impaciencia. Demostrando lo incómodo que se encuentra al recibir feedback negativo.

Actitud que deberíamos tomar

  • Nombra lo que percibes
  • Permite que tu interlocutor exprese sus sentimientos ayudándolo a explicar las razones de este sentimiento.
  • Invítalo a vivir la situación de manera diferente, evitando presionarlo demasiado.

La decepción – contradicción

Está decepcionado porque siente que no está siendo entendido y se siente profundamente tergiversado o atacado.

Actitud que deberíamos tomar

  • Sé comprensivo con su reacción y deja que se exprese sobre sus sentimientos.
  • No basta con serlo, demuéstrale que eres comprensivo y reconoce tu parte de responsabilidad, si es que la tienes.
  • Sugiere a tu interlocutor que admita tus comentarios como algo en favor de su interés

La sorpresa

Parece descubrir lo que se le dice como si no se lo esperara.

Actitud que deberíamos tomar

  • Reafírmale su sorpresa.
  • Nombra lo que percibes y anima a tu interlocutor a responder.
  • Explica cómo ves la situación y los hechos.
  • Dale tiempo a tu interlocutor para que asimile el feedback que se le ha proporcionado.

La aceptación

Reconoce lo que se le dice y concentra su energía en la mejor manera de interpretar el feedback recibido. La aceptación puede ser instantánea o puede ocurrir después de pasar por uno o más de los pasos ya descritos.

Actitud que deberíamos tomar

  • Proponer opciones para concretar el feedback en la vida cotidiana: acuerdo para evitar la renovación de situaciones problemáticas, coaching individual, etc.

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Autor original: Jean-Pierre Testa
Manager Offre et Expertise Développement Personnel Appliqué, Cegos France

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