Creencias, su biología y su cambio (II): Integración Cerebral

No vemos el mundo tal como es. Lo vemos como nosotros somos.

Rob Williams (La pieza/paz que falta en tu vida)

En el post anterior anticipamos que las creencias están mayoritariamente instaladas en la mente subconsciente la que, entre otras cosas controla los movimientos musculares.

EL TEST MUSCULAR

Fue desarrollado por el Dr. George Goodheart fundador de la kinesiología aplicada en USA.

Este test, además de sus usos primarios, es una manera fácil y efectiva de comunicarse directamente con la mente subconsciente con el propósito de descubrir las creencias limitantes.

El cuerpo se mueve porque la mente subconsciente dirige un complejo conjunto de señales eléctricas que van directas a los músculos correctos en el momento oportuno para realizar una tarea. Esa señal eléctrica se ve afectada por los pensamientos que están activados en la mente subconsciente.

Cuando la mente considera un pensamiento estresante, se crea un conflicto eléctrico en el cerebro y la intensidad de la señal hacia el cuerpo se reduce ocasionando el debilitamiento de la respuesta muscular.

Por esta razón, el Test Muscular se puede utilizar para identificar aquellas creencias que bloquean las acciones para el logro de los objetivos.

Un estudio realizado con 89 estudiantes encontró una respuesta significativa de los músculos de los participantes del estudio frente a una frase verdadera y frente a una falsa. En ambos casos se midió la respuesta muscular. Se comenzó con frases auto-referenciales (nombre/nacionalidad) y luego se pasó a frases como las siguientes:

  • Yo me respeto a mí mismo”
  • “Soy una persona cariñosa y que vale la pena”
  • “Hago las cosas lo mejor que puedo y eso es suficiente”

A través de la respuesta muscular se determina que afirmaciones generan una respuesta muscular débil.

INTEGRACIÓN CEREBRAL

El investigador británico C. Maxwell Cade trabajando con ingenieros electrónicos estudió los patrones de ondas cerebrales de 3.000 personas, midiendo la amplitud, longitud y los niveles de frecuencia en ambos hemisferios cerebrales independientemente y simultáneamente. Esta investigación incluyó también a Yoguis, Maestros zen y videntes, entre otros.

genetica y coachingLas principales conclusiones del estudio es que las habilidades inusuales que algunas personas son capaces de manifestar como autocontrol del dolor, auto-sanación, la sanación de otros o la telepatía, están asociadas al uso simultáneo de ambos hemisferios.

Estos estudios respaldan el concepto de Integración Cerebral que implica un aumento de la capacidad de operar simultáneamente en los dos hemisferios del cerebro.

Estos avances descartan la tradicional teoría de la “Dominancia Cerebral”.

Las experiencias de la vida terminan por desencadenar un predominio de un hemisferio sobre el otro. Cuando más cargada de emociones es la experiencia (por lo general traumática), es altamente probable que la conclusión a la que lleguemos quede almacenada para el futuro, y lo más probable es que quedemos identificados automáticamente con un solo hemisferio cuando nos enfrentemos a experiencias similares.

El objetivo es fomentar la “conversación cruzada” entre ambos hemisferios.

Con esto se logra un mayor grado de Integración cerebral, lo que es ideal para el cambio de creencias a nivel subconsciente.

Las investigaciones recientes han comprobado la importancia de la complementariedad de los dos hemisferios cerebrales. Ahora somos capaces de entender un poco más claramente lo fácil que es caer en una u otra polaridad u opuestos en que la mente parece categorizar la información y las experiencias. Polaridades como las siguientes se observan en todos ámbitos del pensamiento y del esfuerzo humano.

  • Análisis / Síntesis
  • Razonamiento / Intuición
  • Hombres / Mujeres
  • Amigo / Enemigo

CÓMO HACER POSIBLE EL CAMBIO

Rob Williams, ya citado en el artículo anterior, divide la mente, en lo que nos interesa en este post, en dos partes: la mente consciente y la subconsciente. [1]

La mente consciente y la subconsciente actúan de manera diferente y las creencias se deben tratar en forma diferente

  • Creencias conscientes

Algunas creencias pueden cambiarse en el plano de la mente consciente simplemente tomando consciencia de la nueva información y luego actuando sobre ella.

  • Creencias subconscientes

En este caso la toma de consciencia y acudir a la fuerza de voluntad o al pensamiento positivo no resulta suficiente. Aún más, puede llevar a la frustración o, en el peor de los casos a validar la creencia limitante.

Ocurre que la mente subconsciente requiere un lenguaje distinto pues es sensorial y conoce el mundo a través de los cinco sentidos: visual, auditivo, kinestésico, gustativo y olfativo. Por consiguiente, una comunicación efectiva con el subconsciente se logra a través de uno o varios de estos sentidos. Fundamentalmente los tres primeros. En el mundo del coaching las técnicas de visualización ayudan a este fin.

La mayoría de las personas tienden a especializarse en una de estas tres modalidades procesamiento de las ideas.

El proceso de cambio de creencias PSYCH-K® permite elegir para cambiar creencias a nivel subconsciente según la característica de la creencia.

PSYCH-K®[2]

Esta herramienta facilita un proceso de cambio de creencias.

La doctora Brunilde Hoffman[3]  dice que a través de esta técnica podemos crear nuestra propia realidad reemplazando las creencias subconscientes que limitan nuestro desarrollo y nos mantienen dependientes por otras que nos empoderan.

Se basa en gran medida en procesos de integración cerebral derivados de muchos años de investigación en neurociencias, además de saber comunicar tus metas personales a la mente subconsciente. Es una manera efectiva para cambiar fácilmente las percepciones que pueden estar limitando nuestro desarrollo.

La mente consciente está diseñada para establecer metas y juzgar los resultados, es la mente con voluntad.  Por el contrario, la mente subconsciente es la mente habitual, no toma decisiones sobre las acciones, simplemente responde al entorno de un modo automático.

Esta herramienta permite reconocer y cambiar rápidamente nuestras creencias subconscientes que limitan la expresión n de nuestro potencial. Es una experiencia que actúa a nivel mental, emocional físico y espiritual.

Este proceso concluye con una técnica llamada balance en la que las personas reemplazan su creencia limitante por aquella que le permite alcanzar sus objetivos.

[1] El Dr. Williams agrega la mente superconsciente a la que nos referiremos en un próximo post.

[2] PSYCH-K® es una marca registrada deTheMyrdinCorporation

[3] En su libro  “Everyday Plsych-K” Getting from I can`t to I can.

Carlos Ferrari Robino
Comunidad Alumni – Escuela de Coaching Ejecutivo Cegos.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES