El reframe en conversaciones de coaching

Por el septiembre 22, 2017

En esta colaboración nos vamos a centrar en los modos de actuar posibles en las organizaciones. Estos modos de actuar se relacionan con los estilos directivos y de liderazgo.

Una de las formas más tradicionales es responderá a HECHOS. Esto es, resolver problemas según van apareciendo. Nada en contra de esta forma de actuar pues si hay problemas habrá que solucionarlos.reframe en coaching

Lo que ocurre es que de esta manera actuamos en forma REACTIVA y esto nos asegura que siempre deberemos reaccionar permanentemente a nuevos hechos sin solución de continuidad.

Esto nos lleva a tratar hechos de forma independiente sin considerar las interrelaciones que pueda haber entre ellos y, por otra parte, no haremos nada por evitar esos problemas y entrar en una dinámica que nos ata al presente rabioso y sin posibilidad de levantar la vista un poco más allá del hoy.

Si damos un paso adelante, nos podemos centrar en los PATRONES DE COMPORTAMIENTO, esto es, indagar sobre las tendencias que hay detrás de estos hechos y también preguntarnos cuáles son las consecuencias de la forma en que resolvemos los problemas.

De este modo habremos dado un paso importante en cambiar nuestra aproximación a los problemas que tratamos de resolver aisladamente.

En las técnicas de coaching esto se conoce como “reframe” (re-enmarcar).

Un paso más adelante es centrarse en la ESTRUCTURA SISTÉMICA, esto es en la interacción entre las distintas partes del problema y, por lo tanto, sus interrelaciones. Esto nos lleva a ver, por ejemplo, que un problema financiero puede estar originado por una demora de entregas a clientes. Esto es un caso de FEEDBACK NO LINEAL a los que nos referimos en las notas anteriores.

Aquí también la técnica de re-enmarcar nos amplia aún más la visión de los problemas que enfrentamos.

Finalmente, podemos dar un paso más adelante centrándonos en nuestras CREENCIAS Y VISIONES de la realidad. Por ejemplo, ante un problema reaccionamos diciendo “la culpa es de…….” o tratar de entender los patrones de comportamiento o la estructura sistémica en que el problema se encuentra.

Carlos Ferrari – Alumni

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