Relaciones en el trabajo: ¿Cuál es el valor de la bondad en el trabajo?

Por el febrero 5, 2019

Fue a raíz del intercambio de comentarios con algunos participantes de las diferentes formaciones que realizo con personal de apoyo, que se me ocurrió la idea de compartir algunos de sus comentarios sobre este tema.

Ya fuese en una formación para mejorar la relación del personal de apoyo-manager, o en una formación dedicada a mejorar la administración del tiempo, siempre, inevitablemente, terminábamos abordando el tema de las relaciones en el trabajo y, especialmente, el cómo mejorarlas. Y esto es algo que resulta interesante para todos, sin importar qué cargo desempeñemos.

relaciones en el trabajo

Sandra: ¡Siempre tiene que nacer de nosotros!

Es cierto que el personal de apoyo (auxiliares administrativos, secretarios/as, asistentes, etc.) están en el centro de las relaciones entre los managers y el resto del equipo. Incluso bajo presión, estas personas deben hacer todo lo posible para facilitar el desarrollo de estas relaciones, aunque a veces resulte difícil.

Deben ser capaces de fomentar relaciones constructivas basadas en la confianza, la escucha y la empatía. Solo así se conduce hacia el respeto, la comprensión mutua y, en última instancia, la máxima eficacia dentro del equipo. Eso es lo que la compañía y sus miembros buscan.

Desde 2012, Google utiliza como referencia un estudio a gran escala conocido como proyecto Aristóteles para responder a la pregunta: ¿Qué hace que un equipo de trabajo sea efectivo?

¡El resultado es edificante! Resulta que no es suficiente reunir a los mejores individuos para formar el mejor equipo…

Lo que marca la diferencia es la seguridad psicológica: un clima que se caracterice por la confianza interpersonal y el respeto mutuo, en el que las personas se sienten cómodas. Esa es la clave.

Sophie: ¡Cuando somos amables, pasamos por débil o tonto!

Esta idea preconcebida se da por un concepto equivocado: nuestra sociedad valorará la competencia, el éxito y el pasar por el aplastamiento de los demás, con malicia y cinismo.

Pero ser amable en realidad implica afirmarse; afirmar la benevolencia, la generosidad y el altruismo.

Noémie: A menudo somos considerados “improductivos”

“Todo este trabajo de construir relaciones en la empresa, no se reconoce como un valor, somos considerados “improductivos”.”

A Noémie, me limitaré a redirigirla a este artículo, en él podrá comprender la importancia que tiene para la empresa el fomentar las buenas relaciones entre colaboradores.

Conclusiones

Al igual que Stephen Covey, quien escribió en 1989 “Los 7 hábitos las personas altamente efectivas”, sigo convencido de que la amabilidad ayuda a construir relaciones de calidad interdependientes. Alimenta nuestra “cuenta bancaria emocional”, aquella en la que depositamos el producto de nuestras relaciones humanas. Esta cuenta, si es positiva, nos permite encontrar recursos esenciales en caso de necesidad.


Autora original: 
Christine Gazounaud. Cegos France.

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