Una herramienta creativa para la inspiración: “Points of you”

Por el febrero 2, 2017

Quiero compartir con vosotros los principios y un caso práctico de aplicación de la metodología Points of you. Iniciamos el 2017 y considero que es un buen momento para plantearnos nuevos propósitos con la ayuda de esta herramienta creativa que nos invita a la inspiración.

Los principios:

Es una poderosa herramienta utilizada para generar una comunicación clara y de calidad entre las personas, estimula el pensamiento, la discusión y la cooperación.

Points of you activa un vínculo especial entre los temas y las palabras, las imágenes y las preguntas. Este enlace permite profundizar en cuestiones y procesos que son importantes en nuestras vidas, que conducen a la conciencia y la acción mediante la generación de nuevos puntos de vista a través de los cuales podemos cambiar los patrones automáticos que hemos seguido en nuestra vida.

Tiene un formato de juego (pack de 65 tarjetas), porque cuando jugamos nos atrevemos a decir cosas que normalmente no se dicen y aceptamos riesgos.”. Cada tarjeta contiene una fotografía (imagen) y una palabra:

La foto representa la emoción, la creatividad, y la intuición de nuestro cerebro “femenino”, dirigido por el lado derecho de cerebro. Las fotografías apelan directamente a nuestras intuiciones y sentimientos, y en ocasiones consiguen eludir el pensamiento racional.

Esta cualidad considerada característica de las imágenes, permite evocar reacciones que difícilmente encontraremos cuando la persona se expresa con palabras, lo que les da una cualidad “mágica”. Al igual que las obras de arte que nos afectan como observadores simplemente al observarlas, o los sueños que recordamos solamente en el momento de levantarnos, a menudo nos es difícil describir o explicarnos con palabras, y sin embargo nos conectamos con las imágenes a un nivel emocional e inconsciente.

La palabra representa el pensamiento lógico-analítico. Las palabras, por su parte, apelan y vinculan fundamentalmente al intelecto: a menudo están relacionadas con la forma de ver las cosas que afectan a nuestra conciencia, nuestro día a día, y nuestras relaciones con los demás, es decir, nuestro pensamiento racional y analítico.

La combinación de una foto con una palabra despierta tanto el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro. Esta estimulación simultánea crea un fenómeno extraordinario: Nuestras respuestas racionales y las instintivas funcionando en tándem, de forma conjunta, fusionando y creando nuevas asociaciones.

La aplicación

Desde mi experiencia esta herramienta tiene aplicaciones muy diferentes que dependerán del objetivo que se desee alcanzar, por ejemplo:

Infundir un soplo de aire fresco, divertido y especial en un proceso.

Esquivar o burlar la lógica del participante, y ampliar su punto de vista actual.

Trabajar desde una perspectiva creativa cuando observes que el participante tiene dificultades para expresarse, siente bloqueo o estancamiento.

Ayudar a la articulación de temas y sentimientos difíciles de expresar con palabras que surgen de un razonamiento cognitivo.

Aplicar en acciones formativas y procesos de coaching. La aplicación más reciente ha sido precisamente en una jornada de formación dirigida a un colectivo profesionales de una organización del sector industrial con perfiles técnicos. El objetivo era trabajar la efectividad desde tres palancas: la proactividad, el establecimiento de qué es lo que queremos conseguir individualmente y como equipo, mi misión y nuestra misión; y por último lograr el equilibrio personal y profesional

En las dos últimas palancas utilizamos la “magia” del Points of you con el objetivo que el equipo y de forma individual llegasen a la definición de su propósito y la búsqueda de estrategias para encontrar un equilibrio personal y profesional: evaluar la forma personal de reaccionar frente a los acontecimientos, y concretar actividades para afrontar situaciones de tensión y recuperar el equilibrio.

El feedback recibido fue el siguiente “es una metodología novedosa, diferente, la forma de obtener un resultado me ha generado impacto”.” Me ha costado un poco mirar la imagen desde otra perspectiva… pero lo he logrado”. “Me ha ayudado a reflexionar de otra forma”.

Por otro lado, si os animáis a ponerla en práctica os comento algunos aspectos a tener en cuenta (“truquillos”): explicar y preparar psicológicamente al colectivo para practicar esta nueva herramienta, es importante, porque les ayuda a establecer la conexión entre la imagen y las respuestas al tema o preguntas planteadas y facilitar así la asociación de ideas evitando la disrupción inicial. Las imágenes y la palabra no son la finalidad, sino el medio que les permite explorar otras posibilidades, recursos….

Te invito a que practiques con las dos fotografías que incluyo, ¿que ves, que te sugieren, que recuerdos te evocan, donde te gustaría estar, que es lo que quieres lograr…?

Autor: Ana María Arnal – Consultora Senior en Cegos España

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Kari Desde 4 años

Hola, me gustaría adquirir Point of View, donde lo puedo comprar aquí en México?

Respuesta
Avatar

Teresita Desde 1 año

Extraordinario por tido lo q abre a la persona q participa y a la diversidad de opciones q surgen para el que usa la herramienta

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES