Blog de COACHING Cegos

El Proceso de Coaching como herramienta para la búsqueda de empleo

Cada vez más son los proyectos de desarrollo donde se incorporan los procesos de coaching como pieza clave para conseguir los objetivos marcados. Está más que probado que el coaching consigue cambios comportamentales en el corto plazo liberando la mente hacía opciones que estaban bloqueadas.

Por ese motivo, hay personas desempleadas que han utilizado un proceso de coaching como herramienta para encontrar trabajo y que han logrado éxito en sus objetivos. Desde Cegos consideramos que es una herramienta útil para las personas que están en el proceso de búsqueda de nuevo empleo pudiendo ayudar a conocer el tipo de puesto que quieren encontrar, desarrollar habilidades, mantener la calma ante una entrevista, mantener la seguridad en sí mismo…

A continuación, explicamos un ejemplo concreto donde lo pusimos en práctica la utilización del coaching en personas que estaban buscando trabajo y los resultados obtenidos, además de otras técnicas complementarias.

Cegos realizó en el año 2015 un proyecto de acción social donde se pretendía ayudar a un grupo de personas desfavorecidas en la búsqueda de empleo ya que consideramos que la experiencia de Cegos en selección de personal y búsqueda de talento la podíamos utilizar para preparar a las personas en la búsqueda de empleo, al igual que nuestra experiencia en formación de habilidades para que las personas lograran un desarrollo en su perfil competencial alineado a sus objetivos.

El proyecto que se llevó a cabo finalmente se dirigió a un grupo de 100 mujeres desempleadas de larga duración y que tuvieran una edad superior a 45 años. El objetivo de este proyecto era que el 10 % de estas mujeres pudieran incorporarse a un puesto de trabajo y el 100 % tuvieran las herramientas necesarias para poder hacerlo.

El modelo que utilizamos se ilustra en la siguiente imagen. Como se observa el Programa se estructura en seis fases operativas. Estas se alimentaban de 4 objetivos, que eran el corazón del Programa.

Los objetivos que quisimos conseguir fueron:

 Para conseguir estos propósitos, se realizó un programa que tenía 6 fases diferenciadas:

Los resultados que obtuvimos con el programa fueron los siguientes:

Por este motivo, y después de haber vivido esta experiencia y otras similares, consideramos que el coaching acompaña los procesos de desarrollo logrando liberar el talento de las personas siendo evidente cambios comportamentales en el corto plazo. Combinar el coaching con otras técnicas en las que se aporte conocimiento, y realizando proyectos de desarrollo de manera continua hace que aumente la aplicabilidad de los conocimientos y de nuevos comportamientos en las personas.

Autor: Maria Rubio, Consultora Senior en Cegos España.