Las 12 condiciones para el desarrollo de la autoestima según Bernabé Tierno

Por el febrero 7, 2017

Hemos estado patrocinando el Expocoaching un año más y no he podido evitar recordar el de 2015, donde tuve el placer que compartir mesa de firma de libros con el entrañable Bernabé Tierno, y stand con Rodrigo Baraona, primer Director de La Escuela de Coaching y querido amigo. Ambos descansen en paz, mientras aquí les recordamos con amor por sus grandes cualidades humanas.

Vaya por ellos este pequeño homenaje, en forma de post sobre un apunte del libro de Bernabé “La fuerza del amor”.

Aquí las condiciones fundamentales para el desarrollo de la sana autoestima:

1. Apego seguro y vinculación con la madre. Sensación de seguridad básica, de sentirse amado y vinculado con la madre y la familia de origen. Importante, integrado, respetado y valorado.

2. Individualidad o singularidad. Sentirse singular, único e irrepetible a pesar de los defectos. Sentirse rico, valioso, especial, singular… por una personalidad característica, una mezcla única de cualidades y habilidades, de pensar, de hacer, de sonreír, de andar, de amar…
3. Aceptación de uno mismo y de la propia realidad. Aceptar y amar todo lo que somos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nosotros mismos. Aun con áreas de mejora, estar satisfechos de los que somos y lo que tenemos. Autoaceptación.

4. Capacidad de influencia en la propia vida. La sensación de poder aumenta al mismo tiempo que la motivación, el entusiasmo y la fe en nosotros mismos tras asumir responsabilidades, diseñar acciones y conseguir logros.

5. Necesidad de disponer de puntos de referencia, de modelos valiosos y significativos. Padres, profesores, familiares y personas cercanas.

6. Conciencia de la propia vida. Saber qué pensamientos nos llevan a las decisiones y acciones. Entender cómo los sentimientos y pensamientos nos llevan a actuar como actuamos.

7. Retos personales sin comparación con los demás. Aprender a marcarse retos personales procurando ser mejor cada día, pero sin caer en la comparación, la culpa o la autocondena.

8. Librarse de los sentimientos de culpa que son autodestructitvos y paralizantes.

9. Autenticidad, coherencia y honradez.

10. Asumir y afrontar la responsabilidad de la propia existencia. Tener claro que nada se hace solo, hay que poner medios, dedicación y tesón para conseguir lo que queremos. Sin “echar balones fuera” y sin esperar que te saquen las castañas del fuego.

11. Autoevaluación, seguimiento de uno mismo. Saber cómo nos va y evaluarnos de forma periódica respecto de nuestros objetivos y metas.

12. Autofelicitación, reconocimiento del esfuerzo, la dedicación y la entrega. El reconocimiento de los demás resulta muy agradable y eficaz (a edades tempranas imprescindible) pero la verdadera autoestima pasa por reconocerse a uno mismo.

Estos 12 puntos están en sintonía con la mayoría de los autores que he leído, sin embargo, Bernabé Tierno propone además que desarrollar la autoestima de los demás puede contribuir a desarrollar la propia.

Esto nos toca muy de cerca a los coaches, ya que todo proceso de coaching tiene como efecto colateral aumentar la autoestima del coachee o cliente por el empoderamiento y acercamiento a sus metas.

Una ventaja más de esta profesión que nos apasiona a tantos…

En el punto 5, que habla de buenos modelos a imitar, no he podido evitar pensar en Rodrigo, quien a mi entrada en Cegos (allá por el 98) tuve la suerte de tener sentado enfrente y siempre estuvo dispuesto a compartir conmigo su buen humor y sus conocimientos…

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES