Mentoring como palanca de desarrollo

Por el diciembre 29, 2016

El mentoring es una práctica que permite acelerar el aprendizaje en las organizaciones.  Es un proceso en el que dos o más personas se comprometen en el crecimiento de uno de ellos.  Para ello se comparten visiones, experiencias, conocimientos con un propósito ayudar al mentorizado.

El mentoring aporta valor tanto al mentorizado como al mentor.

Aporta grandes beneficios a los que participan en programas de este tipo.  Los mentorizados tienen la oportunidad de adquirir la sabiduría de alguien que ha hecho el camino antes que ellos. Los mentores tienen la oportunidad de invertir en alguien que busca lo que pueden ofrecer.

A los mentorizados este tipo de relaciones de mentoring les permite la comprensión de los “pros” y “contras” de diferentes opciones a la hora de tomar decisiones. Ayuda a incrementar la auto-conciencia y la auto-disciplina. Permite expandir la red de contactos profesionales y poner a prueba frente a un mentor ideas y planes. La retroalimentación positiva y constructiva en áreas de desarrollo profesional y personal es muy valiosa.

Los mentores ofrecen su colaboración desinteresadamente y a cambio participan en un método probado para compartir ideas, a desarrollar nuevas habilidades y a asumir riesgos. Les permite aumentar la capacidad para transformar los valores y las estrategias en acciones productivas. Gracias a las relaciones de mentoring el mentor amplía la información sobre el mercado y los temas actuales de negocio y le permite identificar oportunidades para mejorar la contribución personal a otros proyectos.

La experiencia de una relación de mentoring permite adquirir mayor conciencia sobre los prejuicios personales y las áreas de mejora e inyecta en los que participan como mentores un entusiasmo renovado por su papel como experto.

También la empresa o la organización donde se implanta se beneficia de este tipo de relaciones.  Está demostrado que influye positivamente en al productividad de los empleados, que incrementa su compromiso y permite retener mejor talento. A través del mentoring se hace crecer a las personas en la empresa y facilitamos el intercambio de la cultura y la transmisión de valores.

El mentoring es sin lugar a duda una palanca para el crecimiento y el desarrollo de las personas en las organizaciones.

¿Quieres acreditarte como mentor? La red de mentoring de España y Cegos te ofrecen la posilibilidad de hacerlo. Apúntate a la próxima convocatoria. Encuentra las razones para ello.

Autor: Julio Rodriguez Díaz, Director de la Red de mentores de España.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES