Trabajar con las emociones

Por el febrero 18, 2020

Las habilidades emocionales son fundamentales en nuestro día a día para mantener relaciones personales. En gran medida nuestras decisiones y comportamientos son influenciadas por las emociones.  

En el entorno laboral, tener un buen clima de trabajo es esencial para conseguir una integración positiva de los colaboradores y para aprovechar las sinergias propias del trabajo en equipo. Entre las diversas herramientas de intervención que existen, el coaching de equipo es de las mejores en el entorno organizacional ya que desarrolla equipos y trabaja con las emociones. Se trabaja sobre un equipo de forma natural, observando las relaciones, la cultura y el sentimiento de pertenencia. Esto favorece la unión del equipo, la resolución de conflictos y la integración de los trabajadores en la organización.

Uno de los autores más relevantes en el campo de las emociones Daniel Goleman, explica que las mismas pueden llegar a influir en hasta un 30% en el desempeño del trabajo. A mayor emocionalidad colectiva, mayor posibilidad de aprovechar el talento de un equipo.

Dinámicas para hacer aflorar las emociones

El outdoor training o los llamados team building, es una técnica muy utilizada en equipos de trabajo. Esta técnica influye en el desarrollo de competencias emocionales, busca a través de una serie de actividades en el medio natural conocer el comportamiento de los trabajadores. Ayuda a liberar la tensión del trabajo, hace salir de la zona de confort y es útil porque se pueden conocer fortalezas y debilidades que los trabajadores en el entorno laboral no muestran. El outdoor training va a ayudar a generar un buen clima laboral, una mayor comunicación entre compañeros y, por tanto, un mayor compromiso en los objetivos de la empresa.

trabajar con las emociones

La llamada rueda de feedback es otra técnica utilizada en equipos de trabajo. En esta técnica se pide a cada individuo del equipo que resalte dos cualidades profesionales de un compañero. Cuando la persona escucha a sus compañeros, da las gracias y realiza una pequeña reflexión en público. La rueda de feedback se completará cuando hayan participado todos los compañeros. Esta técnica fomenta una cultura de comunicación abierta, directa y sincera desde el respeto y la asertividad.

Un buen manejo de las emociones en el ámbito laboral genera un buen ambiente laboral, ayuda a fortalecer los vínculos con los compañeros, disminuye la rotación de personal y ausentismo y en definitiva, forma buenos equipos de trabajo comprometidos con la organización.

Álvaro Saénz de Pipaón
División de Talent, Cegos

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