El arte de conversar

Por el junio 12, 2018

El coaching es el arte de conversar. Así que nos parece interesante reflexionar sobre el tipo de conversaciones en las que deberíamos (o no) involucrarnos.

Creemos que sólo existen 4 tipos de conversaciones que realmente merezca la pena tener.

  1. Conversaciones para compartir las perspectivas que cada uno tiene sobre el mundo.
    Vivimos en un mundo que se presta a la interpretación; casi siempre creemos saber cómo son las cosas, pero esta visión de lo que nos rodea está siempre alterada, inconscientemente, por nuestra perspectiva indiviual. Solo conversando con los demás y conociendo otros puntos de vista, poniendo en común las diferentes interpretaciones, conseguiremos enriquecer nuestro conocimiento, y también el de los demás. En una conversación entre dos personas, la más sabia siempre será aquella que más aprenda.
  2. Conversaciones para coordinar acciones.
    Se dialoga con el objetivo de definir lo que cada uno deberá hacer después de este intercambio de información. Es a través de estas conversaciones como los humanos potencian su capacidad de alterar el entorno que los rodea.
  3. Conversaciones para crear nuevas posibilidades de acción.
    Durante una conversación podemos llegar a  percibir que nos va a resultar imposible actuar de cierta manera, impidiéndonos lograr nuestro objetivo, será el momento entonces de iniciar un dialogo en el que cimentemos las condiciones necesarias para posteriormente lograr tomar una decisión acertada y beneficiosa.
  4. Conversaciones para crear nuevas posibilidades de conversación.
    En otras palabras, conversaciones para la construcción de un nuevo ambiente emocional entre los participantes. A veces (muchas), las personas “experimentan” emociones entre sí que hacen casi imposible cualquier intercambio de información, tener una fluida coordinación de acciones o tomar decisiones del tipo “quién hace qué”… Es entonces cuando debe hablarse sobre la dinámica de la relación y de cómo se sienten por ello los involucrados, con el fin de intentar llegar a tener conversaciones útiles.

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Autor original: Paulo Martins
Coach PCC ICF, Formador, Consultor, Coordenador da Escola de Coaching Executivo

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