¿Por qué “está de moda” el mindfulness?

Por el mayo 9, 2017

Cada vez que asociamos la palabra “moda” a cualquier concepto, parece que estamos dando por hecho que no durará en el tiempo. La moda siempre cambia, no perdura.

Llamaron “moda” a la Inteligencia Emocional, llamaron “moda” al Coaching y ahora le toca al Mindfulness

En mi opinión ninguna es “moda” y ninguna de las tres es algo pasajero.

mindfulnessEn los años 70 se empezó a usar el Mindfulness como tratamiento de algunas dolencias psicológicas, sobre todo en síntomas de ansiedad (ansiedad generalizada, estrés, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias) adicciones y depresión. Muchos estudios demostraron que el uso de esta técnica tenía una efectividad equivalente a la medicación.

Para más información consultar a Jon Kabat-Zinn, que creo el MBRS (Reducción del estrés basada en el Minfulness) y fundó en 1979 el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

La tendencia a mejorar el bienestar de cualquier persona (psicología positiva) tenga o no síntomas, hace que el Mindfulness salte hacia la población en general, con promesas (demostradas científicamente) de mejorar la calidad de vida, entre otras:

  • Calmar la ansiedad
  • Reordenar la mente
  • Equilibrar el carácter (más tranquilo, pacífico y optimista)
  • Mejora la estabilidad emocional y el autocontrol
  • Estimular las emociones positivas y la empatía
  • Mejorar la concentración, el aprendizaje, la creatividad y la intuición
  • Mejorar la salud (refuerza el sistema inmunitario) y la longevidad

A todo esto, para los Coaches, habría que añadir que mejora la Presencia de Coaching.

Diversos estudios han demostrado en meditadores expertos, notables cambios en la actividad cerebral (sobre todo en la corteza prefrontal izquierda), conexiones neuronales inusuales, amplitud de ondas gamma de record histórico y mayor tamaño de hipocampo, tálamo y giro temporal inferior.

Si bien algunas prácticas de Mindfulness pueden sernos desconocidas (basadas en meditación zen y vipasanna), la idea que subyace todos la hemos experimentado. Es simplemente tener plena atención sobre algo (también llamado consciencia plena o consciencia pura). Lo que solemos describir como poner todos los sentidos en algo (o alguien) en el momento presente. También puede traducirse como “claridad de la mente”.

Más allá de las implicaciones espirituales, los hábitos de Mindfulness cotidianos, nos ayudan a calmar la mente y potenciar todas sus facultades. Y esto es algo que todos necesitamos ya que el ritmo de vida que llevamos, la falta de higiene emocional que conlleva nuestra cultura y la sobre-estimulación a la que sometemos al cerebro todos los días, van mimando nuestra capacidad de estar en el momento presente y por lo tanto nuestro disfrute y calidad de vida.

Si te interesa conocer más sobre el Mindfulness, la semana que viene damos una conferencia gratuita sobre ello en el marco de la Semana Internacional del Coaching de ICF. Es el viernes 19 a las 15:30 (requiere inscripción en: www.icfespana.com/conferencias/index.php/calendario-semana-internacional-coaching-2017)

También ofrecemos desde este año una formación de dos días (Consultar catálogo de Cegos).

 

 

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES