El coaching como herramienta en sistemas dinámicos

Las organizaciones son también SISTEMAS SOCIALES (en ellos intervienen personas con sus visiones, valores y creencias) y también son SISTEMAS ABIERTOS (con múltiples interacciones con el entorno, tanto la organización como un todo como sus miembros). Estas características hacen que sean SISTEMAS DINÁMICOS.

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Una consecuencia de esas propiedades es el hecho de que en una organización las interacciones entre las partes sean más importantes que las partes en sí mismas.

Desde el punto de vista del CAOCHING DE EQUIPOS, el foco debe ser puesto en las interrelaciones entre las distintas partes de la organización o los equipos a través de metodologías como Las Constelaciones o Simulaciones.

En la práctica hay que tener en cuenta algunos principios desarrollados por Peter Senge en su famoso libro “La Quinta Disciplina”.

La estructura influencia los comportamientos

En las organizaciones muy compartimentadas y jerarquizadas suele ocurrir que personas diferentes tienden a obtener los mismos resultados desde el punto de vista cualitativo.

En estos casos, suele ocurrir que cuando existen problemas o los resultados deseados (o impuestos) no se logran, todas las energías de la empresa se canalizan en la búsqueda de algo o alguien al que atribuir “la culpa”.

En los entornos muy autoritarios se genera, inevitablemente, una dinámica que lleva a dos comportamientos típicos: la sumisión o la rebeldía. Ninguno de estos dos comportamientos es   funcional a la organización para el logro de sus objetivos.

En estos casos se suele trabajar más con la mira puesta en el jefe que en el cliente.

La estructura en los sistemas humanos es sutil

Tendemos a considerar a las estructuras como limitaciones externas sobre la actividad de las personas. Sin embargo, en un sistema complejo la estructura define las interrelaciones entre las distintas partes del sistema. Esas interrelaciones son las que generan y controlan el funcionamiento de la organización.

Esto incluye la forma en que la gente toma decisiones, establece políticas operativas en las que convierte sus percepciones, visiones y creencias en decisiones y acciones concretas.

Los verdaderos cambios surgen, generalmente, de nuevas formas de percibir la realidad y pensar sobre ellas.

En las organizaciones humanas, la gente suele estar centrada en sus funciones, actividades y decisiones sin pensar en el efecto de ellas en otras personas y actividades de la misma.

Una de las metodologías específicas de coaching de equipos se denomina ORSC (Organizational Relationship Systems Coaching). Esta técnica toma la organización como un todo y se centra en las interrelaciones entre las distintas partes del sistema y deja de lado las discusiones sobre puestos, funciones y responsabilidades. Los equipos son sistemas abiertos que se orientan hacia unos resultados del equipo como un todo.

Carlos Ferrari – Comunidad de alumni Escuela de Coaching Ejecutivo Cegos.

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