No nacemos como manager coach… Nos convertimos en ello

Por el septiembre 11, 2018

Si el manager es un pilar, una referencia para su equipo, también es un influencer. Además de organizar y decidir, su papel es hacer avanzar en sus equipos.

Adoptar el puesto de manager coach es usar con tu influencia para ayudar a que los empleados sean más autónomos, más capaces de cambiar su comportamiento y sus prácticas profesionales.

El manager debe ser capaz de cambiar su comportamiento, con su actitud puede:

  • ayudar a un colaborador en una dificultad,
  • vencer los miedos,
  • desarrollar el potencial,
  • resolver un conflicto o acompañar un cambio

El rol de manager coach se construye de forma temporal y adaptativa: en relación con las situaciones encontradas, las personalidades a gestionar y los problemas a resolver.

manager coach

¿Cómo lidiar con el colaborador en cuestión y su equipo?

El rol debe ser explicado al equipo. Es estratégico tener clara tu postura. También debemos proporcionar un marco: ¿en qué contextos vamos a acompañar, de qué manera y en qué momento?

En la relación de coaching con el empleado, será necesario saber cómo ser firme en el marco y flexible en los contenidos.

El proceso de progreso será “contractualizado” con el colaborador. Trabajaremos para liberarnos de la cultura del “fracaso o el éxito”.

Este rol implica aceptar eventos desconocidos y no planificados, y usarlos para alimentar el trabajo de coaching. Incluso si tenemos un eje de meta, no podemos prejuzgar el resultado.

La postura de un manager coach comienza con la capacidad de escuchar, una escucha dinámica que lleva al empleado a identificar su necesidad de cambio y dar un paso atrás en las situaciones que vive.

Al adoptar una actitud de apoyo, es el cuestionar lo que le permite a la otra persona sacar una solución.

Esto implica el confiar en la autonomía del otro y la capacidad de distanciarse del reflejo de “supermanager” que resuelve problemas y sugiere soluciones. El desafío es permitir que tu colaborador se revele a sí mismo y gane en confianza.

¡Y no te olvides de dejar el ego en la puerta, sé humilde durante este ejercicio!

Conviertete en manager coach y desarrolla las capacidades de tus colaboradores.


Autor original:  Annette Chazoule,
Manager Offre et Expertise Management. Cegos France.

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