No nacemos como manager coach… Nos convertimos en ello (2/2)

Por el octubre 9, 2018

Tener éxito en la posición de coach no es algo obvio ni sencillo, implica dominar un conjunto de técnicas, podríamos hablar incluso de una filosofía de la relación que no se puede improvisar.

Puedes leer la primera parte sobre este tema aquí.

Integrar técnicas para uno mismo

Se trata de conocer las herramientas de coaching para poder usarlas correctamente: para dar feedback, analizar una solicitud, practicar la escucha atenta, tener cuidado con las interpretaciones sesgadas y, finalmente, incitar en otros el deseo de cambiar (de conductas o hábitos).

Sentirse cómodo en este rol implica tener la capacidad de dar un paso atrás respecto de las propias prácticas y mejorar el conocimiento del propio funcionamiento.

manager coach

La primera herramienta es la autoobservación

  • ¿Qué pienso sobre lo que pasa en la relación?
  • ¿Qué siento, cuáles son las emociones que despierta en mí?
  • ¿Qué me motiva a hacer, a modificar?

La segunda, ser cauto con las creencias asumidas

  • Resuelvo las dificultades,
  • Hago que mis colaboradores tengan éxito,
  • Manejo conflictos a través del coaching.

La tercera, controlar los riesgos para un mismo

  • Hacerse cargo de las dificultades de los demás,
  • Ser compasivo en lugar de servir de apoyo,
  • Buscar tener éxito a toda costa.

El coach es un guía, no un tutor, es parte del proceso, pero no es el líder, debe aprender a mantener la distancia correcta. Por esta razón, es recomendable estar acompañado para revisar y validar las prácticas de uno.

Finalmente, debemos cerrar simbólicamente la fase de coaching “aprender a dar y recibir comentarios” sobre el proceso y los resultados.

Hago una conexión con el mito de Ícaro y su desafortunado padre Dédalo. A pesar de todas sus advertencias, Ícaro voló demasiado cerca del sol … El rol del coach es influir y no dar instrucciones, aunque sean benevolentes. Queremos enseñarle al otro a mirar su entorno de manera diferente, ¡eso es suficiente!


Conviertete en manager coach y desarrolla las capacidades de tus colaboradores.


Autor original: Annette Chazoule
Manager Offre et Expertise Management

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES